miércoles, 21 de abril de 2010

TALLER 2 MANIFIESTO CYBORG

HOMBRE: como individuo, estudiado como sustancia maleable e indiferenciada que la sociedad determina y transforma. Cuando dice maleable se refiere a que se puede formar, o sea la sociedad forma al hombre según su manera.

HUMANO: Es un ser biologico ya que posee un cuerpo fisico, que le permite desplazarse dotado de organos sensibles que le posibilitan el contacto con el mundo exterior; vista,olfato,tacto,gusto,oido y cumplir las mencionadas funciones vitales. Es un ser social ya que desde su ancimiento necesita la proteccion y cuidado de otros miembros de su especie sin cuya atencion morira, segun la biblia el humano posee un cuerpo mortal y un alma inmortal.

PERSONA: Una persona es un ser social dotado de sensibilidad, con inteligencia psicológica, se trata de un individuo humano concreto (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen por su carácter singular y único). y voluntad propiamente humanas.

SER: Cuando hablamos de Ser inmediatamente sabemos que hablamos de algo que es, que tiene vida y existencia propia. Se ha concebido al concepto Ser como un sinonimo de entidad o ente es decir algo que posee existencia y autonomia.

SUJETO: El sujeto es la persona, animal o cosa de la cual se habla dentro de una oración, es el que realiza la acción del verbo.

INDIVIDUO: En terminos tecnicos significa todo aquello que no puede ser dividido y en terminos generales el mismo es utilizado para hacer referencia al ser humano o al hombre en tanto esto no puede ser dividido o fragmentado. El individuo es asi la unidad mas pequeña y simple de los complejos sistemas sociales y tambien la fuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan.


MANIFIESTO CYBORG

Segun lo leido en el manifiesto cyborg encontramos que el mundo ha cambiado de una maera irreparable pues en tiempos anteriores la humanidad era mas humanana pues hoy en dia estamos llenos de tecnologia la cual hace que estemos cada vez mas metidos en esta, pues nuestras vidas empezaron a girar alrededor de ella y las personas descuidaron su estado natural abandonando el respeto y la integridad, ocultandola con la tecnologia pues di bien se sabe un cyborg es un algo cibernético, una máquina, en la realidad social y de ficción; la realidad social son nuestras relaciones sociales y se esta olvidando pues se hace presente cuando se cambia al hombre por la máquina.

domingo, 11 de abril de 2010

CAPITULO III Y IV

CAPITULO IV



CAPITULO III




martes, 6 de abril de 2010

TALLER 1 EDUCACION EN MEDIACIONES

- ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.)

La influencia mas importante en el colegio de los medios, pienso que tuvo que ver con la culturización institucional, para ello usaban los timbres o la campana que eran los que informaban el cambio de clases, descansos y salidas. El uniforme que nos caracterizaba como institución ante los demás.
Se tenían actividades como la elección del representante del curso y del personero, además de izadas de bandera, teníamos periódico estudiantil en donde los estudiantes participábamos activamente, al igual que la emisora que duro poco, había un mural que hablaba generalmente de valores y los diversos cursos se rotaban los temas por mes. También existía la semana cultural donde en algunas ocasiones se hacían conferencias de autoestima para padres y estudiantes, además se debía hacer por obligación la alfabetización y en el último año pre icfes.

- ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.)

Mi personaje fue Goku, de dragón ball

- ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos...)

En realidad no me desencante del personaje, se acabo el programa y por ello no lo volví a ver, siempre me ha gustado mucho el anime, ahora me gusta otro dibujo y no considero que tenga un nuevo ídolo ni en la música, ni en la religión, bueno a menos de que hable de Jesús (el cristo). Admiro a las personas que tienen fortaleza en la vida y que consiguen sus metas y se sienten exitosas por lograr sus sueños, sin importar cuales sean estos. Para mí, estas son las personas que podría llamar ídolos, las que salen adelante con su trabajo y esfuerzo.

- Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.

Según mi interés académico, no veo tan importante los medios como forma de educación, pues la manera que deseo que mis estudiantes aprendan es por medio de la práctica para su desarrollo psicomotriz y con ello aportar a su mejoramiento de relaciones psicosociales y cognitivas.

¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?

Pienso que los medios hay que manejarlos con prudencia, sin necesidad de rechazarlos, pues así como tienen muchas posibilidades de conocimiento la idea es incluirlo a la educación dándole una buena orientación, usándolos como una herramienta mas pero no la mas importante, pues los medios se encuentran en todo lugar.


IDEAS PRINCIPALES

1. la educación en mediaciones debe ser vista de una forma social,con un punto de vista moral e intelectual,dando lugar a que los medios y la tecnología avancen.

2. La educomunicacion tiene un enfoque pedagogico que se apoya de la ciencia de la educacion y la comunicacion. Esta estudia la educacion en mediaciones como una manera de socializar el conocimiento proviniente de las instituciones.

3. La educomunicativa es importante porque nos permite tener evidencias empiricas sobre la configuracion de las mediaciones en un contexto historico determinado.

4. La television propone modelos de vida que los miembros de la familia asumen como verdades parciales o absolutas para reflexionar sobre el devenir social sin confrontarlas con otras informaciones.

5. El proceso dinamico de las mediaciones se educa y nos educamos, se resiste, se complementa, se destaca, se enriquece y se hace consciente el mensaje masivo.

lunes, 5 de abril de 2010

ANTEPROYECTO

INTERÉS ACÁDEMICO

ANTEPROYECTO

MOTRICIDAD FINA COMO ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA


1. PRESENTACIÓN

Mi nombre es Milvia Ordoñez, vivo en Bogotá – Colombia, soy estudiante en formación en educación con énfasis en educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Soy una persona responsable, honesta respetuosa, alegre, con aspiraciones de salir adelante y actualmente soy asesora comercial los fines de semana.

En el presente proyecto se hablará sobre el papel que juega la motricidad fina específicamente en niños y niñas con edades de 6 a 12 años con discapacidad cognitiva; teniendo en cuenta la importancia de iniciar un proceso pedagógico con alternativas de aprendizaje.

2. JUSTIFICACION

la Discapacidad Cognitiva es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. Cuando estudiamos la discapacidad cognitiva de acuerdo con la teoría de Howard Gardner (Es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.), las personas con discapacidad cognitiva tendrían dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demás inteligencias tales como artística, musical, interpersonal e intrapersonal.

Por lo anterior y teniendo en cuenta que las actividades manuales motivan a los estudiante del nivel 1 del Colegio Hermanos Beltrán, es importante crear estrategias diferentes que motiven a aprender y a desarrollar conocimientos, por esto se hace necesario trabajar con la motricidad fina, la cual brinda al estudiante un estímulo de aprendizaje a través del movimiento, pues está demostrado que el movimiento es el fundamento de toda maduración físico, psíquico e intelectual de los individuos.

3. IDENTIFICACIÓN

 INSTITUCIÓN

Este proyecto se realizará en la institución
COLEGIO HERMANOS BELTRAN J.T
Diagonal 45c No. 16 – 55 Sur Barrio San Jorge.
Teléfonos: 7676094 Bogotá D.C

 CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN

Para la realización de este proyecto se tomara un grupo máximo de 30 personas de género mixto, en edades entre los 6 y 21 años, de estratos 2 y 3.

 OBJETIVO GENERAL

Buscar por medio de la motricidad fina un apoyo para el aprendizaje en niños y niñas con discapacidad cognitiva.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Incrementar o desarrollar temas vistos en clase por medio de actividades manuales.

• Promover el gusto por las actividades manuales para mejorar el desarrollo de los conocimientos y el aprendizaje.

 TIEMPO

Para la realización de este proyecto se harán tres (3) sesiones de dos (2) horas cada una; estas se dividirán realizando una sesión por semana.


4. ACTIVIDADES Y MATERIALES

La finalidad de estas actividades es la de ayudar a afianzar el conocimiento del nivel en que se encuentran los estudiantes, razón por la cual van de la mano al proyecto curricular del nivel 1, llamado “medio ambiente” que es donde los estudiantes reconocen el medio que les rodea. Se realiza por medio de diversas actividades que conllevan a poner en práctica la motricidad fina en cada una de ellas.


PRIMERA SESIÓN: “APRENDAMOS POR MEDIO DE LOS COLORES” (actividad complementaría al tema del nivel)
MATERIALES: colores y pepel.
REALIZACIÓN: Dependiendo del tema a tratar esa semana, los estudiantes realizaran trazos sencillos de color, pintando alguna.

SEGUNDA SESIÓN: “APRENDAMOS POR MEDIO HA REALIZAR BOLITAS DE PAPEL RAZGADO” (actividad complementaria al tema del nivel)
MATERIALES: Papeles de colores variados y fotocopias de figuras para rellenar.
REALIZACIÓN: Dependiendo del tema a tratar esa semana, al estudiante se le dará razgados los papeles de coleres para pegarlos sobre la figura a rellenar.

TERCERA SESIÓN: “APRENDAMOS POR MEDIO DE LA PLASTILINA” (actividad complementaria al tema del nivel)
MATERIALES: plastilina de colores y cartulina.
REALIZACIÓN: Dependiendo del tema a tratar esa semana, el estudiante después de amasar un poco la plastilina, deberá esparcirla sobre una figura para rellenarla.