martes, 8 de junio de 2010

PROYECTO FINAL "MOTRICIDAD FINA COMO ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA"

PRESENTACIÓN


Mi nombre es Milvia Ordoñez, vivo en Bogotá – Colombia, soy estudiante en formación en educación con énfasis en educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional.

MARCO CONCEPTUAL

DEFICIENCIA MENTAL

Deficiencia mental se entiende como una característica esencial del retraso mental general significativamente inferior al promedio que acompaña a las limitaciones.

Dichas limitaciones las podemos encintar en las áreas de habilidades, comunicación, cuidado de uno mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunicativos autocontrol etc.

Se perciben varios aspectos sobre el enfoque de la deficiencia mental y que hemos de tener muy presente.

-PSICOMÉTRICO: mide la capacidad general o aptitudes específicas de las personas y es el más usado en psicología y pedagogía.

-EVOLUTIVO: define el retraso mental como aquel retardo de los procesos evolutivos que conducen a los sujetos a la plenitud de sus aptitudes sociales y cognitivas.

-COMPORTAMENTAL: en él se habla de conducta atrasada.

-COGNITIVO: trata el retraso mental desde el punto de vista de la forma de procesar la información.

Conforme a la ETIOLOGÍA, de la discapacidad son muchos los factores que en ella influyen

1. HERENCIA,- familia, entorno etc
2. ALTERACIONES EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO -30%
3. PROBLEMAS EN EL EMBARAZO Y PRENATALES -10%
4. ENFERMEDADES DURANTE LA INFANCIA Y NIÑEZ-15%
5. INFLUENCIAS AMBIENTALES Y OTROS TRANSTORNOS MENTALES-15-20%

Analicemos ahora cuáles son esas necesidades que posee el alumno con retraso mental.

-CORPORALES, le cuesta trabajo comer, lavarse.

-MOTRICES, sus movimientos se ven muy limitados, y necesita ayuda.

-AUTONOMIA, necesita de los demás para desenvolverse por su entorno.

-COGNITIVOS, falta de atención con lo cual hay que estimularlo con todo tipo de recursos.

-LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, -aunque es muy defectuoso, pero hay que estimularlo con refuerzos repitiéndole una palabra y que dentro de sus posibilidades la repita pues aún con este problema hay que estimularlos.


En el colegio la socialización juega un papel muy importante, pues como se ha dicho ,el niño, se relaciona con otros niños y esto favorece su desarrollo integral que tan importante es en estos estudiantes.


MOTRICIDAD FINA


Concepto de Psicomotricidad

La psicomotricidad es una disciplina que se dedica al estudio del movimiento corporal, no únicamente como expresión de descarga sino en una concepción mucho más amplia. Trata, por ejemplo, la influencia de éste en la construcción de la personalidad y cómo incide sobre lo afectivo, lo intelectual, lo emocional. En ella se considera al niño como una unidad psicosocial en la que todos los aspectos de su vida están integrados interactuando entre sí.

LA MOTRICIDAD FINA comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.

Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de mas precisión.

JUSTIFICACION

la Discapacidad Cognitiva es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. Cuando estudiamos la discapacidad cognitiva de acuerdo con la teoría de Howard Gardner (Es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.), las personas con discapacidad cognitiva tendrían dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demás inteligencias tales como artística, musical, interpersonal.

Por lo anterior y teniendo en cuenta que las actividades manuales motivan a los estudiante del nivel 1 del Colegio Hermanos Beltrán, es importante crear estrategias diferentes que motiven a aprender y a desarrollar conocimientos, por esto se hace necesario trabajar con la motricidad fina, la cual brinda al estudiante un estímulo de aprendizaje a través del movimiento, pues está demostrado que el movimiento es el fundamento de toda maduración físico, psíquico e intelectual de los individuos.

3. IDENTIFICACIÓN

 INSTITUCIÓN

Este proyecto se realizará en la institución
COLEGIO HERMANOS BELTRAN J.T
Diagonal 45c No. 16 – 55 Sur Barrio San Jorge.
Teléfonos: 7676094 Bogotá D.C

 CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN

Para la realización de este proyecto se tomara un grupo máximo de 20 personas de género mixto, en edades entre los 6 y 21 años, de estratos 2 y 3.

 OBJETIVO GENERAL

Buscar por medio de la motricidad fina un apoyo para el aprendizaje en niños y niñas con discapacidad cognitiva.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Incrementar o desarrollar temas vistos en clase por medio de actividades manuales.

• Promover el gusto por las actividades manuales para mejorar el desarrollo de los conocimientos y el aprendizaje.

ACTIVIDADES Y MATERIALES

La finalidad de estas actividades es la de ayudar a afianzar el conocimiento del nivel en que se encuentran los estudiantes, razón por la cual van de la mano al proyecto curricular del nivel 1, llamado “medio ambiente” que es donde los estudiantes reconocen el medio que les rodea. Se realiza por medio de diversas actividades que conllevan a poner en práctica la motricidad fina en cada una de ellas.


PRIMERA SESIÓN: “APRENDAMOS POR MEDIO DE LOS COLORES” (actividad complementaría al tema del nivel)
MATERIALES: colores y pepel.
REALIZACIÓN: Dependiendo del tema a tratar esa semana, los estudiantes realizaran trazos sencillos de color, pintando alguna.





href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhdeSPyb4rpaavLEuR1UVQBbOPIwvNsOmv7RF09Zpi2pa-8W_Z-tNwTT7mVCeXI4CS98vY3LKeWbvtdOveEglx76jCk7yBSpRaoBqhz0fVxMnbxofWjfP9IDKf7bW7BwXWmguJo1l11IBY/s1600/IMG_6619.JPG">

































SEGUNDA SESIÓN: “APRENDAMOS POR MEDIO HA REALIZAR BOLITAS DE PAPEL RAZGADO” (actividad complementaria al tema del nivel)
MATERIALES: Papeles de colores variados y fotocopias de figuras para rellenar.
REALIZACIÓN: Dependiendo del tema a tratar esa semana, al estudiante se le dará razgados los papeles de coleres para pegarlos sobre la figura a rellenar.

Estaban planeadas 3 sesiones las cuales no se pudieron culminar a termino para la presente presentación, debido a la falta de tiempo y retrasos por parte de la universidad a la hora de entregar las cartas.

De igualmanera este proyecto se llevará a su termino en las siguientes dos semanas hasta el dia en que los niños salgan a vacaciones. Es decir, el dia 18 de junio del presente año.