lunes, 5 de abril de 2010

ANTEPROYECTO

INTERÉS ACÁDEMICO

ANTEPROYECTO

MOTRICIDAD FINA COMO ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA


1. PRESENTACIÓN

Mi nombre es Milvia Ordoñez, vivo en Bogotá – Colombia, soy estudiante en formación en educación con énfasis en educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Soy una persona responsable, honesta respetuosa, alegre, con aspiraciones de salir adelante y actualmente soy asesora comercial los fines de semana.

En el presente proyecto se hablará sobre el papel que juega la motricidad fina específicamente en niños y niñas con edades de 6 a 12 años con discapacidad cognitiva; teniendo en cuenta la importancia de iniciar un proceso pedagógico con alternativas de aprendizaje.

2. JUSTIFICACION

la Discapacidad Cognitiva es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. Cuando estudiamos la discapacidad cognitiva de acuerdo con la teoría de Howard Gardner (Es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.), las personas con discapacidad cognitiva tendrían dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demás inteligencias tales como artística, musical, interpersonal e intrapersonal.

Por lo anterior y teniendo en cuenta que las actividades manuales motivan a los estudiante del nivel 1 del Colegio Hermanos Beltrán, es importante crear estrategias diferentes que motiven a aprender y a desarrollar conocimientos, por esto se hace necesario trabajar con la motricidad fina, la cual brinda al estudiante un estímulo de aprendizaje a través del movimiento, pues está demostrado que el movimiento es el fundamento de toda maduración físico, psíquico e intelectual de los individuos.

3. IDENTIFICACIÓN

 INSTITUCIÓN

Este proyecto se realizará en la institución
COLEGIO HERMANOS BELTRAN J.T
Diagonal 45c No. 16 – 55 Sur Barrio San Jorge.
Teléfonos: 7676094 Bogotá D.C

 CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN

Para la realización de este proyecto se tomara un grupo máximo de 30 personas de género mixto, en edades entre los 6 y 21 años, de estratos 2 y 3.

 OBJETIVO GENERAL

Buscar por medio de la motricidad fina un apoyo para el aprendizaje en niños y niñas con discapacidad cognitiva.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Incrementar o desarrollar temas vistos en clase por medio de actividades manuales.

• Promover el gusto por las actividades manuales para mejorar el desarrollo de los conocimientos y el aprendizaje.

 TIEMPO

Para la realización de este proyecto se harán tres (3) sesiones de dos (2) horas cada una; estas se dividirán realizando una sesión por semana.


4. ACTIVIDADES Y MATERIALES

La finalidad de estas actividades es la de ayudar a afianzar el conocimiento del nivel en que se encuentran los estudiantes, razón por la cual van de la mano al proyecto curricular del nivel 1, llamado “medio ambiente” que es donde los estudiantes reconocen el medio que les rodea. Se realiza por medio de diversas actividades que conllevan a poner en práctica la motricidad fina en cada una de ellas.


PRIMERA SESIÓN: “APRENDAMOS POR MEDIO DE LOS COLORES” (actividad complementaría al tema del nivel)
MATERIALES: colores y pepel.
REALIZACIÓN: Dependiendo del tema a tratar esa semana, los estudiantes realizaran trazos sencillos de color, pintando alguna.

SEGUNDA SESIÓN: “APRENDAMOS POR MEDIO HA REALIZAR BOLITAS DE PAPEL RAZGADO” (actividad complementaria al tema del nivel)
MATERIALES: Papeles de colores variados y fotocopias de figuras para rellenar.
REALIZACIÓN: Dependiendo del tema a tratar esa semana, al estudiante se le dará razgados los papeles de coleres para pegarlos sobre la figura a rellenar.

TERCERA SESIÓN: “APRENDAMOS POR MEDIO DE LA PLASTILINA” (actividad complementaria al tema del nivel)
MATERIALES: plastilina de colores y cartulina.
REALIZACIÓN: Dependiendo del tema a tratar esa semana, el estudiante después de amasar un poco la plastilina, deberá esparcirla sobre una figura para rellenarla.

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