martes, 6 de abril de 2010

TALLER 1 EDUCACION EN MEDIACIONES

- ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.)

La influencia mas importante en el colegio de los medios, pienso que tuvo que ver con la culturización institucional, para ello usaban los timbres o la campana que eran los que informaban el cambio de clases, descansos y salidas. El uniforme que nos caracterizaba como institución ante los demás.
Se tenían actividades como la elección del representante del curso y del personero, además de izadas de bandera, teníamos periódico estudiantil en donde los estudiantes participábamos activamente, al igual que la emisora que duro poco, había un mural que hablaba generalmente de valores y los diversos cursos se rotaban los temas por mes. También existía la semana cultural donde en algunas ocasiones se hacían conferencias de autoestima para padres y estudiantes, además se debía hacer por obligación la alfabetización y en el último año pre icfes.

- ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.)

Mi personaje fue Goku, de dragón ball

- ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos...)

En realidad no me desencante del personaje, se acabo el programa y por ello no lo volví a ver, siempre me ha gustado mucho el anime, ahora me gusta otro dibujo y no considero que tenga un nuevo ídolo ni en la música, ni en la religión, bueno a menos de que hable de Jesús (el cristo). Admiro a las personas que tienen fortaleza en la vida y que consiguen sus metas y se sienten exitosas por lograr sus sueños, sin importar cuales sean estos. Para mí, estas son las personas que podría llamar ídolos, las que salen adelante con su trabajo y esfuerzo.

- Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.

Según mi interés académico, no veo tan importante los medios como forma de educación, pues la manera que deseo que mis estudiantes aprendan es por medio de la práctica para su desarrollo psicomotriz y con ello aportar a su mejoramiento de relaciones psicosociales y cognitivas.

¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?

Pienso que los medios hay que manejarlos con prudencia, sin necesidad de rechazarlos, pues así como tienen muchas posibilidades de conocimiento la idea es incluirlo a la educación dándole una buena orientación, usándolos como una herramienta mas pero no la mas importante, pues los medios se encuentran en todo lugar.


IDEAS PRINCIPALES

1. la educación en mediaciones debe ser vista de una forma social,con un punto de vista moral e intelectual,dando lugar a que los medios y la tecnología avancen.

2. La educomunicacion tiene un enfoque pedagogico que se apoya de la ciencia de la educacion y la comunicacion. Esta estudia la educacion en mediaciones como una manera de socializar el conocimiento proviniente de las instituciones.

3. La educomunicativa es importante porque nos permite tener evidencias empiricas sobre la configuracion de las mediaciones en un contexto historico determinado.

4. La television propone modelos de vida que los miembros de la familia asumen como verdades parciales o absolutas para reflexionar sobre el devenir social sin confrontarlas con otras informaciones.

5. El proceso dinamico de las mediaciones se educa y nos educamos, se resiste, se complementa, se destaca, se enriquece y se hace consciente el mensaje masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario